Un error de etiquetado catastrófico?

By Timothy Cocks Metaphor and language 05 Oct 2021

Para ayudar en tu aprendizaje sobre dolor, el grupo LatAm a traducido algunos de nuestros blogs más populares, los que estaremos enviando en las semanas que vienen. Disfruta la lectura! Nuestro agradecimiento y bienvenida al equipo Noigroup LatAm.

Interesante posteo desde painresearchforum.org

Llamados para cambiar el nombre de “catastrofismo del dolor” respaldados por la asociación internacional de pacientes e investigadores.

““El estudio Rename Pain Catastrophizing es producto de una asociación entre pacientes e investigadores entre Beth Darnall, la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, Palo Alto, EE. UU., y Andrea Anderson, defensora principal de pacientes en el equipo de estudio y ex directora ejecutiva de Alianza para el Tratamiento del dolor intratable.

Qué hay en un nombre?

El objetivo del estudio es encontrar una frase que capture los aspectos importantes del miedo, la preocupación y la angustia asociados con el dolor persistente y / o severo, pero que sea menos estigmatizante para los pacientes.

“Este esfuerzo fue guiado por un entendimiento fundamental de que, para una fracción de pacientes, este término se percibe de manera absolutamente negativa. Nos preguntamos si podríamos hacerlo mejor y unirnos para identificar un término de reemplazo adecuado que se sintiera más acogedor y aceptable para todas las partes interesadas “.

Eso que llamamos rosa

El término catastrofismo, se utilizó por primera vez en psicología en 1962, tiene una larga historia en el estudio de la depresión y la ansiedad. En 1983, Anne Rosentiel y Francis Keefe introdujeron la idea de catastrofismo del dolor como parte de una medida más amplia de estrategias de afrontamiento del dolor. En 1995 Michael Sullivan, incorporando muchos de los artículos de Rosentiel y Keefe, publicó The Pain Catastrophising Scale (PCS), lo que llevó a

“”Una explosión de investigación en la década de 1990 y más allá porque fue la única escala que resultó ser realmente predictiva de qué tan bien les fue a las personas en relación a sus problemas de dolor crónico”.

Pero a pesar de estos fundamentos clínicos, existe la sugerencia de que el término se está utilizando para denegar la atención a los pacientes con dolor intratable.

“En los últimos años, a medida que la crisis de los opioides se convirtió en un problema real, comenzamos a ver que los pacientes se retiraban de los analgésicos, y una de las formas en que los médicos justificaban esto ante los pacientes fué diciendo que realmente no tenían dolor- eran catastrofistas “.

Los defensores de los pacientes que participaron en el estudio han compartido experiencias en las que lo que se ha denominado catastrofismo ha llegado a significar una exageración excesiva, lo que lleva a que se culpe al paciente de empeorar su dolor y se descarte su angustia y sufrimiento.

“”Las personas con dolor, especialmente las mujeres, se etiquetan [a menudo] como simuladores, buscadores de drogas, histéricos, rumiadores, somatizadores, catastrofizadores del dolor”.

¿Con otro nombre?

La primera parte del estudio, una colaboración en marcha entre investigadores y defensores de los pacientes, buscó la opinión de personas con la experiencia vivida del dolor, sean cuidadores, profesionales de la salud o investigadores.

Se incluyeron varias palabras alternativas para su consideración, así como para buscar frases adicionales. Las sugerencias incluyeron angustia relacionada con el dolor, preocupación relacionada con el dolor, miedo e hipervigilancia relacionados con el dolor.

Los investigadores ahora están revisando los resultados de la encuesta inicial con la intención de desarrollar una encuesta final adicional para buscar la opinión internacional sobre los términos de reemplazo de candidatos.

¿Olería tan dulce?

Pero no todos están de acuerdo en que sea necesario cambiar la frase. Michael Sullivan, el desarrollador de PCS, ha argumentado que existen obstáculos formidables para eliminar la palabra catastrofismo, y que cualquier reemplazo puede llegar a tener connotaciones negativas similares para los pacientes.

“Encuentro que en su mayoría los argumentos que se han presentado son poco convincentes. Solo habría una ventaja en cambiar el nombre de catastrofismo del dolor a preocupación, angustia o miedo relacionados con el dolor si se entendieran mejor los constructos alternativos al catastrofismo del dolor. Este no es el caso ”, escribió Sullivan en un comunicado dirigido al equipo de estudio y compartido por Sullivan con PRF.
“Sullivan también escribió que cualquier término de reemplazo eventualmente será considerado no deseado por los pacientes. “Con el tiempo, el nuevo término llevaría los mismos elementos semánticos de disfunción, deficiencia y patología que asociamos con el término catastrofismo. Cualquier palabra de un idioma adquiere eventualmente las características de su referente ”.
Sin embargo, Sullivan señaló en su declaración que no usa la palabra catastrofismo con los pacientes. “Tengo dificultades para ver cómo el uso del término ayudaría a lograr los objetivos terapéuticos.”

Un aparte

Cualquiera que sea el resultado del estudio, el enfoque de asociación paciente-investigador que se utiliza es refrescante y alentador.

“Es el resultado de la asociación directa con los pacientes desde el inicio del estudio, desde la idea hasta cómo su implementación y cómo se han refinado las cosas a lo largo del camino. Podemos estar seguros de que el resultado no solo es más aceptable, sino también más significativo. La única razón por la que cualquiera de nosotros estamos haciendo este trabajo es para ayudar a los pacientes”.

¿Qué hay en un nombre?

¿Qué piensas al respecto? ¿Qué significa la frase para ti?

Vale la pena leer el entire post y reflexionar. ¿Qué opinas de algunas de las alternativas que se ofrecen? ¿dolor relacionado con el estrés, preocupación, miedo o hipervigilancia? ¿Consignamos la catastrofización del dolor al cesto de la basura o nos ceñimos a ella pero buscamos volver a su uso original?

Interesado en tus pensamientos, comenta a continuación.

–Tim Cocks

comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Success!

Product was added to cart.