Dolor persistente después del cáncer de mama: ¿qué sabemos?

By Anna Vogelzang Language: Español, Biopsychosocial 28 Apr 2022

Para ayudar en tu aprendizaje sobre dolor, el grupo LatAm a traducido algunos de nuestros blogs más populares, los que estaremos enviando en las semanas que vienen. Disfruta la lectura! Nuestro agradecimiento y bienvenida al equipo Noigroup LatAm.

Anna Vogelzang es asistente de investigación aquí en Noigroup y también candidata a Maestría por Investigación en IIMPACT en Salud en la Universidad de Australia del Sur que estudia el dolor persistente en sobrevivientes de cáncer de mama. Anna ha estado involucrada con un grupo de investigadores internacionales del dolor que analizan a esta población, y acaban de publicar un artículo [ver aquí]. Echa un vistazo a lo que Anna tiene que decir sobre el tema …

Hay muchas sobrevivientes de cáncer de mama con dolor persistente. Alrededor de 1 de cada 5 sobrevivientes de cáncer de mama experimentan dolor moderado a intenso después del tratamiento curativo1 (um… que harto!!). Apesar de lo común que es, hay evidencia que sugiere que no se informa lo suficiente, se evalúa poco y se trata poco. ¿Por qué? Una razón es que algunos sobrevivientes no quieren discutir sus síntomas o “distraer” a su proveedor de atención médica de otros problemas de salud y los importantes seguimientos posteriores al cáncer. Si los profesionales de la salud no lo conocen, no saben tratarlo. Otro problema es que aún no hay mucha orientación o evidencia clara para ningún enfoque específico de manejo del dolor, lo que hace que el trabajo de los profesionales de la salud sea mucho más difícil. Está claro que necesitamos más investigación en esta área, y hay bastante que aún no sabemos. Pero con tantos sobrevivientes por ahí para estudiar y una cantidad creciente de investigadores interesados, hay un impulso creciente para nuevos descubrimientos. Eso es alentador, ¿no es verdad?

Entonces, que sabemos ahora mismo?…

El dolor persistente cáncer de mama  (como todos los dolores) es complejo

Los factores biológicos, psicológicos y sociales son todos importantes de considerar. (Pssst! Estoy hablando del modelo biopsicosocial por supuesto. Aprende acerca del modelo en este artículo o revisa este blog)

Los tratamientos contra el cáncer son difíciles para los tejidos y los nervios. Y algunos de estos impactos pueden permanecer en los tejidos después de que haya terminado el tratamiento. Muchas sobrevivientes de cáncer de mama también realizarán terapia hormonal y experimentarán un dolor tan desagradable en las articulaciones que eligen suspenderla. El mecanismo exacto de este dolor articular no se conoce, pero hay algunas pruebas tempranas que sugieren que la privación de estrógenos podría estar afectando las vías de procesamiento nociceptivo.

Los factores psicológicos, como la ansiedad, la depresión, la preocupación y la angustia también se asocian con el dolor2,3 . Más específicamente con el cáncer de mama, los dolores y molestias cotidianos pueden promover temores de recurrencia del cáncer y pueden hacer que atribuyan molestias “normales” como dolor relacionado con el cáncer de mama4.Los factores sociales están asociados con el dolor. Esto incluye las relaciones y el panorama más amplio de los “determinantes sociales de la salud” (condiciones económicas y sociales). Por ejemplo, los bajos niveles de educación y el bajo nivel de ingresos se han relacionado con peores resultados para el dolor5. Otro ejemplo es que sus relaciones íntimas pueden afectar su dolor6 (ciertamente hay un caso para elegirlas sabiamente). Para muchas sobrevivientes de cáncer de mama, su capacidad para buscar ayuda o tranquilidad de los profesionales de la salud se ve obstaculizada por la atención continua de las personas dependientes y las demandas de trabajo. Es posible que tengan acceso limitado a su equipo de atención médica una vez que su tratamiento primario haya concluido. Y antes de seguir adelante, digamos que apenas he arañado la superficie de todos los diferentes factores que podrían influir en el dolor, ¡pero creo que entiendes la esencia!

Si algo de esto suena como educación en ciencias del dolor podría ser útil …

Nuestro grupo aboga por la comprensión de los múltiples contribuyentes al dolor a través del uso de la educación en ciencias del dolor adaptada a las sobrevivientes de cáncer de mama. Revisa el articulo si deseas saber más detalles sobre cómo la educación podría ayudar y cómo podría adaptarse a las personas con cáncer de mama.

 

Referencias:

  1. van den Beuken-van Everdingen, M. H., Hochstenbach, L. M., Joosten, E. A., Tjan-Heijnen, V. C., & Janssen, D. J. (2016). Update on Prevalence of Pain in Patients With Cancer: Systematic Review and Meta-Analysis. Journal of pain and symptom management, 51(6), 1070–1090.e9. https://doi.org/10.1016/j.jpainsymman.2015.12.340
  2. Edwards RR, et al. Alteration in pain modulation in women with persistent pain after lumpectomy: influence of catastrophizing. JPain Symptom Manag. 2013;46(1):30-42 13p.
  3. Boakye PA, et al. A critical review of neurobiological factors involved in the interactions between chronic pain, depression, and sleep disruption. Clin J Pain. 2016;32(4):327–36
  4. Heathcote LC, Eccleston C. Pain and cancer survival: a cognitive-affective model of symptom appraisal and the uncertainthreat of disease recurrence. Pain. 2017;158(7):1187–91
  5. Yap, Z. L., Summers, S. J., Grant, A. R., Moseley, G. L., & Karran, E. L. (2021). The role of the social determinants of health in outcomes of surgery for low back pain. A systematic review and narrative synthesis. The spine journal : official journal of the North American Spine Society, S1529-9430(21)01047-0. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.spinee.2021.11.013
  6. Newton-John TRO. Solicitousness and chronic pain: a critical review. Pain Rev. 2002;9(1):7–27.

Subscribeta a noijam

Ingresa tu nombre y correo electrónico para recibir notificaciones del nuevo blog de noijam enviados por email.

comments

  1. Carol Fisher

    I’m sorry I cannot read Spanish

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Success!

Product was added to cart.